Terapia Ocupacional

La terapia ocupacional es una profesión de la salud centrada en el usuario interesada en promover la salud y el bienestar a través de la ocupación. El objetivo principal de la terapia ocupacional es permitir a la gente a participar en las actividades de la vida diaria. Los terapeutas ocupacionales logran este resultado mediante el trabajo con las personas y las comunidades para aumentar su capacidad de participar en las ocupaciones que quieren, necesitan, o se espera que hagan, mediante la modificación de la ocupación o el medio ambiente para apoyar mejor su participación en el trabajo. El juego, el ocio, las actividades de autocuidado (alimentación, vestido y la higiene personal) son ocupaciones fundamentales para el bienestar emocional de cualquier niño.

El Terapeuta Ocupacional está capacitado para mejorar la participación del niño en todas aquellas actividades que tienen significado en su vida diaria. Para ello, el Terapeuta Ocupacional recibe formación en ciencias como la neurología, fisiología o psicología, además de en el análisis de las actividades y la adaptación de los entornos e instrumentos que forman parte de la vida diaria del niño.

El objetivo general de la Terapia Ocupacional en pediatría es el de maximizar el potencial individual de cada niño/a en su domicilio, en la escuela, en sus actividades de la vida diaria y su juego mediante el uso de actividades terapéuticas.

Esta intervención se dirigirá más concretamente a:

  •  En el niño/a: Lograr el mayor grado posible de INDEPENDENCIA en sus ocupaciones diarias tales como el juego, las relaciones con sus iguales y adultos, en sus actividades de la vida diaria (desplazamientos, aseo, vestido-desvestido, alimentación, uso de los juguetes, uso del material escolar, etc.) teniendo en cuenta las necesidades, características e intereses de cada niño/a.
  •  En el entorno: Favorecer un entorno lo más seguro, accesible y facilitador posible informando y asesorando a la familia y al contexto más inmediato del niño/a sobre las pautas de manejo ante determinadas circunstancias, sobre las adaptaciones y ayudas técnicas necesarias eliminando o minimizando las posibles barreras.

El objetivo fundamental de un Terapeuta Ocupacional que trabaja con la población infantil, es hacer posible la participación del niño en todas las áreas de su desempeño ocupacional.